El diseño biofílico es un diseño centrado en el bienestar de las personas, que aplicado a edificios y espacios, fomenta nuestra conexión innata con la naturaleza, para que respondan a nuestras necesidades emocionales.
Hemos evolucionado adaptándonos al entorno, formando parte de él, por lo que tenemos una necesidad emocional, profunda y congénita, de estar en contacto con la naturaleza y, es esencial para nuestro buen desarrollo psicológico y físico, poder respirarla, olerla, sentirla, escucharla, tocarla, experimentarla y alimentarnos de ella para tener una existencia plena.
Evocar la naturaleza en los espacios construidos va más allá de lo meramente estético, o de colocar plantas en ciertos lugares. Es cambiar la concepción del diseño y conformar un espacio, ya sea residencial, de ocio o de trabajo, que mejore nuestra salud y aumente nuestro bienestar.
Puede aplicarse tanto en espacios nuevos como en los ya existentes, interiores y exteriores, los objetivos son:
- Crear un entorno amigable que promueva relaciones armoniosas entre los humanos y la naturaleza.
- Rebajar el estrés. Nos recuperamos mucho más rápido cuando estamos en un entorno natural. Se ha comprobado que a medida que aumenta la urbanización se incrementa el estrés.
- Ayudar a la relajación visual, a la concentración y a ser más creativos.
- Mejorar la salud, la recuperación de la enfermedad es más fácil.
- Permite cuidar del planeta proporcionando soluciones ecológicas, y aprovecha los recursos naturales.
- Aprovechar el espacio para la producción de alimentos, en jardines, cubierta y fachada.
Podemos mejorar los espacios con:
- Diseñar en contacto directo con la naturaleza o los sistemas naturales. –naturaleza en el espacio-.
- Representar la naturaleza o referencias de la misma -naturaleza análoga-
- Imitar las cualidades espaciales de los entornos para mejorar las respuestas humanas. –naturaleza sobre el espacio-.
ZONAS DE TRABAJO
Si cuando estamos trabajando no disponemos de un espacio tranquilo en el que refugiarnos, tenemos distracciones, experimentamos unos niveles de estrés elevados que pueden generar depresión y conductas que aumenten el riesgo de enfermedades cardíacas.
En las oficinas se necesita más luz natural y más plantas, los empleados serán más felices y productivos, se reducen los niveles de estrés, mayor creatividad, reduce el absentismo.
El diseño biofílico puede estimular la conciencia sensorial necesaria para los estados de consciencia a través de los sentidos:
LA VISTA – En oficinas de planta abierta, la simple colocación de separaciones con plantas puede servir para impedir las distracciones visuales y atenuar el ruido.
EL OLFATO – Introducir plantas mejora la calidad del aire interior, proporciona aromas naturales y agradables.
EL OÍDO – Los sonidos grabados, como el fluir del agua, enmascaran los ruidos que generan distracciones y estrés.
EL TACTO – Los contrastes sensoriales táctiles generan una sensación de conciencia momentánea.
El diseño biofílico puede tener beneficios tangibles en los espacios de trabajo y en sectores como educación, hostelería, comercio y doméstico, lo que genera ahorro y aumenta beneficios. Crea mayor sensación de salud y bienestar, pero también tiene consecuencias financieras favorables derivadas de la mejora de la salud y bienestar, aumento de la producción.
EDUCACIÓN: Se mejora la atención y la concentración de los estudiantes, se reducen los efectos de la fatiga cognitiva, el estrés y el TDAH. Mejora el rendimiento escolar, la retención de personal y estudiantes.
HOSTELERÍA: Reduce el estrés de huéspedes y empleados, mejora tasa de regreso de clientes.
El diseño biofílico no es una solución caprichosa sino un ejercicio creativo para mejorar el bienestar, lo que repercute en beneficio económico.

